martes, 18 de noviembre de 2008

ANALISIS PAUL

Paúl Hernández Mejia
2050138


Análisis posicional sobre la entrevista al autor la caja de Pandora


Si bien antes del momento de hacer la entrevista a Mauricio, no tenia muy en claro lo que significaba la caja de Pandora, ni mucho menos tenia idea que era un programa radial, me encontré con una persona joven, emprendedora, con ganas de aprender día a día de las cosas que ha venido trabajando silenciosamente en la ciudad abriendo un espacio diferente a la ciudadanía caleña por medio de su programa radial, el cual se emite todos los domingos en horas de la mañana.


Con mucho interés recuerdo aquella frase que Mauricio menciono cuando se le pregunto sobre el porque de los contenidos de su programa; y este nos decía: “Para empezar a entender un poco más del contenido del programa, solo hay que empezar a escuchar mejor los mensajes que a diario las emisoras tradicionales nos venden; en su gran mayoría son necesidades falsas”; hecho que años atrás este joven emprendedor se dio cuenta e inmediatamente se sintió inconforme queriendo a partir de ese momento intentar cambiar el sentido que se le da a los mensajes radiales y la forma en que la gente asimila dichos mensajes, planteándose como objetivo un programa radial propio con el fin de ofrecer un poco de cultura, civismo, respeto, tolerancia, entre otros valores, saliéndose de los temas normales como rumba, trago, mujeres, noche, etc., ondeando en temas no tan tradicionales pero de mayor interés general aprovechando según el mejor estos espacios.


La caja de Pandora, actualmente es un programa radial que se emite los domingos por Javeriana estero, y es patrocinado por esta universidad; lleva aproximadamente 8 años al aire, domingo tras domingo llevando alegrías, conocimientos, música, noticias, cultura e invitados, que acompañados por el conductor del programa Mauricio, se encargan de plantear los “problemas” que posiblemente la sociedad mas necesita tratar, e intentando brindar cualquier tipo de soluciones, por grande que sea el problema, generando así un sentimiento de protección e identificación por parte de los oyentes, los cuales a su ves son os responsables de la duración del proyecto, ya que día a día llegan mensajes de felicitaciones, por su entrega y compromiso con la cultura ciudadana.

Ahora bien, me preguntaba ¿si es tal el éxito de este programa para con la sociedad, por que no intentar proyectar los medios masivos de comunicación alternativas más equitativas, humanas y menos monopolizadas para brindar la información que a diario nos dan?

U otra pregunta ¿que hace que la gente sintonice la caja de Pandora?

O la radio es el medio adecuado para la difusión de este programa?

De las anteriores preguntas y de las diferentes charlas en clase podría deducir que en Colombia los medios de comunicación masiva se basan en diferentes variables al momento de dar a conocer una noticia especifica, lo que nos da a entender que brindan la información al público de acuerdo con su conveniencia, el momento socio cultural en que se desarrolla el país y las posibles reacciones que dicha noticia pueda generar.

En cuanto al programa radial de la caja de Pandora, personalmente creo que es un espacio necesario que este joven ha logrado abrirse en los difíciles medios de comunicación de la ciudad, oxigenando de información segmentada parte de la ciudad (los oyentes), alegrando nuestras mañanas de domingo, alentándonos a seguir adelante, sentirnos vivos y dar gracias por lo que somos, acompañado de música alternativa (clásica, jazz, bluss, rock, dance, Flamengo, entre otros géneros) convirtiéndose en un excelente complemento para los temas que hay se tratan.


Conclusión final Hay que valorar esfuerzo para el sostenimiento de este programa, el cual empezó como un pequeño proyecto de Mauricio cuevas, patrocinado por la universidad Javeriana de Cali, el cual hoy en día esta enfocado en ser todo u proyecto de vida, gracias al sacrificio la perseverancia, paciencia, dejándonos un excelente legado.

Cabe mencionar que Mauricio es estudiante activo de comunicación social de la universidad Javeriana de cali.

No hay comentarios.: